domingo, 23 de octubre de 2016

TURBANTES ONCOLÓGICOS


Con mucho cariño e ilusión os presentamos desde nuestro atelier un proyecto muy especial al que llevábamos mucho tiempo dando vueltas y que por fin hemos podido materializar en nuestra primera Línea de Turbantes Oncológicos.

Gracias a este proyecto que estamos poniendo en marcha, el cual presentamos en redes sociales el pasado 19 de Octubre Día Mundial contra el Cáncer de Mama, esperamos poder poner nuestro pequeño granito de arena para ayudar a todas esas mujeres fuertes y luchadoras que están recorriendo este duro camino y que no quieren renunciar a verse cómodas y estupendas durante el proceso de quimioterapia.

En esta primera línea de turbantes oncológicos hemos querido que cada pieza cumpliese con unos requisitos que para nosotros y nuestras clientas eran primordiales: 

  • por un lado, los tejidos tenían que ser naturales para evitar alergias en la piel, pero sin perder su elasticidad por el uso, por ese motivos nuestros tejidos tienen una composición de 95% de algodón y 5% de elastán.
  • por otro lado queríamos cuidar mucho el corte del diseño para que fuese lo más cómodo y favorecedor posible, cuestiones reñidas en el mercado para este tipo de productos, según nuestras clientas. Por ese motivo el patronaje del diseño no tiene costuras que puedan molestar a la piel sensible y le hemos hecho un pequeño fruncido el la parte delantera para que el ángulo formado en la misma ayudase a enmarcar el rostro. Y además nos hemos preocupado de buscar colores y estampados bonitos y favorecedores.
  • por último, queríamos ponéroslo fácil a la hora de que cada una encontrase su propio estilo de llevarlo, por lo cual, cada turbante es multipostura gracias al diseño de unos largos brazos que le hemos incorporado y que os permitirán desde colocarlo a modo de turbante tradicional, hacer un lazo, etc.
1. Turbante rosa estampado.


Colocado a modo de turbante tradicional.


Colocado formando una favorecedora lazada.



Colocado a modo de nudo étnico.


Colocado a modo "pirata".


Colocado a modo de turbante tradicional pero adornado con un original broche de origami con forma de mariposa de nuestras compañeras y compañeras del atelier de Con Boches y a lo Loco que le puede dar un aspecto muy divertido.

2. Turbante verde pistacho


Colocado a modo de lazada.


Colocado a modo de nudo étnico.


3. Turbante gris con estampado circular.


Colocado a modo de turbante tradicional.


Colocado a modo de nudo étnico.


Colocado a modo de lazada.

4. Turbante Blanco y negro con estampado geométrico.


Colocado a modo de turbante tradicional.



Colocado a modo de lazada.


Colocado a modo de nudo étnico.


Estos modelos que acabáis de ver son los primeros que hemos realizado completamente a mano en el atelier a modo de experiencia piloto de este ilusionante proyecto, por lo que tenemos muy pocas unidades disponibles en nuestra tienda, pero como el resultado ha sido muy satisfactorio, os anunciamos que estamos trabajando ya en nuestra segunda línea de turbantes.

Para esta segunda propuesta, os puedo avanzar que contaremos en el equipo de diseño de estampados textiles con nuestra compañera y colaboradora del atelier, la fantástica ilustradora Eva Bajo, que está preparando unos diseños que harán las delicias de todas las amantes de la década de los años 20.


Y por último, no queríamos dejar de mimaros con otra bonita propuesta que pensamos que complementa la anterior y que tendréis a vuestra disposición en el atelier, unos cursos personalizados de "maquillaje especial para tratamientos oncológicos" a cargo de otra de nuestras estupendas y comprometidas colaboradoras, nuestra maquilladora Ana Rivas.



Durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia la piel que normalmente es grasa puede hacerse reseca y áspera. Hasta el tono de tu piel puede cambiar, haciéndola ver más rojiza, amarillenta o bronceada. Y como los tratamientos de cáncer debilitan aún más tu sistema inmunológico, tienes que tener especial cuidado al escoger y aplicarte los cosméticos. 
Desde Cancer and Careers nos dan estos interesantes consejos:

Consejos Generales:

  •      Usa un gel antibacterial después de tomar el metro, autobús o un taxi. La piel reseca puede partirse permitiendo que las bacterias entren a tu sistema y causen una infección, lo menos que necesitas en este momento.
  •     Escoge productos diseñados para mujeres con piel sensible. Podrías ser sensible a ciertos olores o ingredientes ásperos que resecan la piel como el alcohol.
  •      Lávate las manos minuciosamente antes de maquillarte y reemplaza los productos regularmente.
  •      Aplícate humectante con frecuencia. Esto hará que tu maquillaje parezca más natural.
  •      No compartas maquillaje o productos para aplicarte el maquillaje con otras personas. Cada vez que puedas, utiliza algodón desechable, palitos de algodón y esponjitas y desecha los utensilios reutilizables.
La Piel:
Base de Maquillaje:
Debido a los tratamientos de radiación y a la quimioterapia, la piel de tu rostro puede estar reseca, sensible, descolorida y amarillenta. Escoge productos especialmente diseñados para la manera en que tu piel se siente ahora. Sin embargo, el color de la base debe ser igual a tu tono normal de piel saludable para ayudar a igualar el tono, cubrir las imperfecciones y prevenir escamillas evidentes.
Protección Solar:
Muchas bases incluyen protector solar. Si la tuya no lo incluye, aplícate protector antes de usar una base con protección SPF 15 o más. Usa productos hechos especialmente para la cara para evitar que se tapen los poros.
Decoloración:
Si tu piel parece amarillenta y con manchas, intenta usar una base medio tono más clara para lograr una apariencia más fresca y radiante. También hay cremas en tonos de verde, lavanda y amarillo que se aplican antes de la base y ayudan a iluminar la piel; el verde neutraliza la piel rojiza y el lavanda funciona para la piel amarillenta.
Corrector:
Cubre las ojeras y otras decoloraciones con un corrector en tubo o crema. Evita el polvo ya que puede retenerse en las arrugas y hace resaltar la piel escamosa y reseca.
Las Mejillas:
Rubor:
El rubor puede iluminar bastante la piel pálida, amarillenta o agotada y hacer que tu rostro se vea sano y vibrante. Prueba uno de los rubores nuevos en crema que vienen en polveras de estilo antiguo o usa tubos modernos y lápices gruesos. La presentación en crema es una mejor opción que el rubor en polvo pues el polvo se acumula en las arrugas y resalta la piel reseca. Asegúrate de incorporar bien el rubor en tu piel para evitar un efecto muy pintado. Igualmente, evita los colores muy rosados del estilo que prefieren los adolescentes. Los rubores en tonos malva o rosa-café complementarán mejor tu imagen para el trabajo.
Bronceadores:
Si te sientes anormalmente pálida, podrías probar un rubor con tonos bronceados hasta un bronceador automático, pero evita usar los que contienen olores fuertes que pueden marear hasta a las personas sanas.


Humectantes con color son es bueno para la piel cansada y debilitada, y que también se puede usar en lugar del rubor. 

Los Ojos:
Las Cejas:
Las cejas pueden caerse debido a la quimioterapia. A continuación te decimos paso a paso cómo puedes crear unas cejas con apariencia natural.
  1. Aplica el maquillaje para crear una base para el lápiz o polvo de las cejas.
  2. Escoge un color igual al de tu cabello natural o de tu peluca. Si el color no es exacto, escoge un tono más claro y no uno más fuerte.
  3. Sostén el lápiz o brocha verticalmente contra la nariz para determinar dónde debe empezar cada ceja. Marca el lugar con puntos usando el lápiz o la brocha.
  4. Sostén el lápiz o brocha junto a la nariz, justo afuera de cada iris para determinar dónde debe caer el arco. Usa la esquina exterior del ojo para determinar dónde termina cada ceja.
  5. Aplica el lápiz o polvo con toques ligeros y después fija las cejas con polvo traslúcido. Si se te dificulta crear la forma perfecta, intenta usar un molde para cejas que vienen en los estuches de cejas o se venden por separado en la mayoría de las farmacias.
Tatuarse cejas después de que te hayan diagnosticado cáncer no es una buena idea ya que corres el riesgo de contraer una infección porque tu sistema inmunológico está debilitado.
Las Pestañas: 
Las pestañas postizas han mejorado muchísimo desde los viejos tiempos. Las de hoy son más delgadas, más livianas, más cortas y más fáciles de pegar. Existen dos tipos básicos: las que vienen en una tira o las individuales.
  • Las tiras: Ésta es la solución más rápida. Compra un conjunto de pestañas en tu color natural y recórtalas al tamaño que prefieras. La mayoría ya tienen un adhesivo a lo largo de la base y sólo tienen que aplicarse con cuidado en la línea natural de tus pestañas. Si no vienen con adhesivo, aplica un poquito (muchas veces viene con las cejas postizas o lo puedes comprar en cualquier farmacia) y coloca la tira sobre la línea natural de tus pestañas. Remuévelas con un desmaquillador de ojos con base de aceite.
  • ·         Las pestañas individuales: Usa pestañas individuales cuando tengas tiempo para aplicártelas y así lograrás una apariencia más natural. La mayoría vienen con adhesivo en la base de cada pestaña, pero si no aplica un poquito y colócalas en la base del párpado con unas pinzas. Muchos salones de belleza y spas cuentan con personal experto en maquillaje que puede aplicar pestañas postizas para ocasiones especiales o funciones del trabajo.
Los Párpados:
Usa un delineador sutil de color neutro para acentuar la línea natural de tus pestañas y así crear la ilusión de pestañas. Después, aplica un humectante diseñado para el área delicada de los ojos. Usa una sombra de color claro sin brillo para iluminar el rostro. Las sombras con brillantes no se ven muy profesional y pueden caer en tus ojos causando irritación y hasta lagrimeo. Usa fórmulas cremosas porque es menos probable que se te acumulen en el doblez y en las líneas del párpado. Asegúrate de incorporar bien el color.
Los Labios:
Lápiz Labial:
Mantén tus labios bien humectados para evitar que se te partan o se te resequen, lo cual puede suceder a causa de la quimioterapia y/o radiación. Escoge lápices labiales cremosos y humectantes en vez de las fórmulas duraderas sin brillo que pueden acentuar y hasta empeorar la resequedad. 
Delineador de labios:
Aún si normalmente no lo usas, el delineador de labios puede prevenir que el color de los lápices labiales cremosos se corra, algo que suele suceder cuando los labios y la piel alrededor están bastante resecas. No te olvides de que los labios también requieren protección solar. Escoge productos con protección SPF 15 o más alta.

Como sabemos que algunos de estos consejos os pueden resultar, al principio, un poco complicados, Ana Rivas os ayudará desde nuestro camerino a ponerlos en práctica a todas las que queráis y lo necesitéis, porque somos conscientes de lo importante que puede ser para vosotras una ayuda de este tipo. Solo tenéis que consultarnos en el atelier y os daremos cita previa.




PONTE Y SIENTE GUAPA CON UN TURBANTE DE CINE

Este post lo he hecho con todo mi cariño para todas esas mujeres que han pasado o están teniendo que pasar por una de las peores enfermedades de este siglo, el cáncer. 


Como varias de mis clientas, amigas y familiares por desgracia han tenido que pasar por ello, pero por suerte lo han superado o están en ello como grandes luchadoras, a mí personalmente me gustaría aportar un pequeño granito de arena para poder hacerlas sentir un poquito mejor, si cabe, en esos duros momentos en los que la autoestima juega un papel muy importante. 

Muchas de ellas me han trasmitido lo siguiente y por eso no quería que cayese en saco roto, "nos gustaría encontrar complementos tipo turbante que fuesen bonitos, juveniles, acordes con nuestra personalidad y a buen precio para poder paliar nuestro problema, hacernos sentir guapas y ver que seguimos siendo las mismas de siempre en estos momentos, cosa que ahora mismo en el mercado no vemos muchas opciones disponibles que reúnan todas estas características".


Del tema de la belleza, sabe mucho una de las actrices más hermosas de la historia del cine de todos los tiempos, Sophia Loren, la cual tiene algunas estupendas frases para señalar que van muy acordes con el tema que estamos tratando, Nada hace más bella a una mujer que la creencia de que lo es”.

La belleza contemplada desde la psicología tiene tales efectos que cada vez más nuevas iniciativas abordan la belleza no solo desde tratamientos estéticos, sino psicológicos.

Y como insistía la Loren desmitificando que su atractivo fuera una cuestión achacable a la genética, “La belleza no es algo físico, sino cómo te sientes por dentro, que se refleja en tu rostro”.


Y una vez más Sophia Loren tenía razón cuando decía: “El sex appeal es un 50% lo que tienes y un 50 % lo que la gente cree que tienes”.

A partir de afirmaciones como estas y de la importancia del papel de la autoestima para la mujer durante esta enfermedad se creó en Estados Unidos hace más de 20 años por iniciativa de un oncólogo y promovido por la Asociación Americana de Cosmética, un programa llamado «Look good, feel better», el cual será acogido en España con el nombre de «Ponte guapa, te sentirás mejor» impulsado desde la Fundación Stanpa. Ellos explican que «Los resultados beneficiosos sobre la imagen, la recuperación de la confianza, el optimismo y las ganas de seguir luchando por la vida en las pacientes nos animó a extenderlo a otros países».

Gracias a la colaboración altruista de esta entidad, que aglutina a catorce empresas del mundo de la cosmética y a quienes se han sumado otras nueve en este proyecto como colaboradores, las participantes disponen de un neceser gratuito con los productos necesarios para completar una rutina adecuada de cuidado de la piel (nutrición y protección frente al sol) así como maquillaje para recuperar el aspecto saludable que se merecen.

Desde la Fundación patrocinan talleres de estética dirigido a mujeres con cáncer y cuyo objetivo es reforzar la confianza de las participantes y ayudarles a mantener su autoestima, favoreciendo una imagen positiva de sí mismas.

Y desde Stanpa afirman que «Los beneficios del maquillaje sobre las mujeres son bien conocidos, ya que al verse más guapas se refuerza su autoestima y por ende se mejora su estado de ánimo».

Como suele suceder en la mayoría de las mujeres que deben someterse a tratamientos oncológicos como la quimioterápia, existe una preocupación por la repercusión directa en su físico, sobre todo con la pérdida del cabello o del vello en cejas y pestañas que cambian por completo la expresión de la cara (cuestiones que pueden suplirse, como indican en muchos blogs como el de María Zabala que son pacientes que han pasado por ello, con maquillaje o postizos).

En lo referente a la pérdida del pelo durante los tratamientos, es muy importante para ellas encontrar una solución que les ayude a llevarlo mejor y a seguirse viendo como "la misma persona de siempre". Y esta solución puede darse de diferentes formas, mediante el uso de pelucas, gorros, sombreros, pañuelos o turbantes.

Precisamente con la última de las opciones es con la que me gustaría poder aportar ese pequeño toque que haga verse fabulosas a las mujeres que estén pasando por esto, y que verdaderamente se puedan sentir como esas grandes divas de la época dorada del cine de Hollywood que para muchos son iconos de belleza atemporal y símbolos de gran personalidad y elegancia.


Tal y como comentaba en posts anteriores, actrices como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Sophia Loren, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Liz Taylor, entre otras, fueron abanderadas en su época de este complemento tan femenino y favorecedor a la par que glamouroso y que actualmente se encuentra tan de moda.


Y como ya sabéis, de estos grandes iconos del cine surgió mi colección de turbantes de esta temporada con los que podréis transportaros por unos instantes a esa mítica época, sintiéndoos fabulosas. A continuación os recuerdo algunos de los modelos que además están realizados con materiales muy suaves y gustosos, como el terciopelo elástico o la licra, para que se puedan utilizar durante ese proceso. 

Turbantes de Terciopelo


Turbante de terciopelo rosa palo con decoración de flores de hortensia de terciopelo en nude con detalle de botón retro en negro.





Turbante de terciopelo en marrón chocolate con decoración de flores beige y hoja verde de terciopelo  con detalle de botón retro en marrones.





Turbante de terciopelo azul con decoración de hojas de hiedra en azul de terciopelo y perlas en gris con detalle de botón retro en nácar blanco.





Turbante en terciopelo verde esmeralda con decoración de bordados en forma de lágrima, pedrería en verde y plumas de pintada en berenjena.




Turbante en terciopelo color cereza decorado con una concha central de nácar con print animal, plumas de perdiz francesa en verde y beige. 



Turbantes de Licra


Turbante de licra en negro con plumas de avestruz, perdiz y cuello de gallo con botón retro.




Turbante de licra en verde carruaje con plumas de avestruz y perdiz con botón retro.



Turbante de licra en azul marino con hojas de terciopelo en color bugambilla y botón retro.



Turbante de licra en camel con decoración de flores en terciopelo marrón y cuentas en color caramelo.





Turbante de licra en negro con decoración de flores en terciopelo rojas y cuentas en color negro.





Modelo ALMENDRO en gris y rosa palo




Modelo QUEEN en granate y negro




Modelo QUEEN en gris y negro



Señalar que a parte de esta pequeña muestra que aquí os propongo, se podrán realizar otros totalmente personalizados y adaptados a vuestros gustos y necesidades.

Todos estos turbantes que os he mostrado aunque están hechos de materiales suaves, si que suelen llevar costuras y sus tejidos no son muy gruesos, por ello os aconsejaría que si estáis en una etapa muy sensible con vuestro cuero cabelludo, os pongáis una malla para peluca como la que aquí os muestro.


La malla para peluca es un pequeño gorro hecho de bambú viscosa que se puede llevar tanto debajo de la peluca como de turbantes y pañuelos y posee la maravillosa capacidad de enfriar la piel cuando está caliente y de conservar el calor cuando hace frío a la vez que aporta volumen y protege mejor la zona. Además, se ajusta perfectamente, es muy suave, y no tiene ni una sola costura que pueda irritar la piel. (El enlace que os he puesto corresponde a una web especializada en productos de estética oncológicos dónde las podríais conseguir en el caso de que no conocieseis ningún sitio en el que hacerlo).

Por último, no quería dejar pasar este post sin ofreceros unos divertidos vídeos que he encontrado sobre diferentes y variadas formas de poder haceros vosotras en casa vuestros propios turbantes con pañuelos que tengáis a mano por si necesitáis una alternativa más económica a los turbantes ya hechos, espero que os sirvan y además os propongo que si queréis darles un toque especial a esos turbantes caseros probéis a ponerles algún detalle sofisticado como puede ser un broche que os guste, aquí os dejo algunos ejemplos de una de mis últimas colecciones de esta temporada.


Broches de la colección Pinceladas de Estambul


Sólo espero que este post os haya resultado interesante y que os pueda servir aunque sea como una mínima ayuda para llevar un poquito mejor la enfermedad, tenéis toda mi admiración y respeto por ser tan luchadoras ante una situación así.

¡¡¡Un besazo enorme y mucho ánimo para todas!!!



Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario