El Soldadito de Plomo. Escaparatismo Navideño para el Concurso del Ayuntamiento de Pozuelo



Un año más nos presentamos al Concurso de Escaparatismo Navideño organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para decorar los comercios del municipio en estas fechas. El paso año fuimos galardonados con el Tercer Premio a la "Mejor Presentación" y este año no queríamos bajar el listón y estuvimos dándole muchas vueltas al tema para realizar un nuevo montaje más original sí cabe. 

Al final, después de mucho pensar, nos decantamos por la magia de uno de nuestros cuentos clásico navideños, el de "El Soldadito de Plomo" de Hans Christian Andersen.


La elección de este cuento fue por varios motivos, el primero porque nos gustaba la historia, la estética que se le podía dar a los personajes y después porque muchas de sus escenas y de los personajes podían tener puntos en común con nuestras piezas artesanales, como el vestuario de las bailarinas, los sombreros de los soldaditos de plomo, los regalos de los más pequeños, etc.  


En nuestra puerta del Atelier comienza el cuento con la preciosa escritura y dibujo original de nuestra compañera Eva Bajo Ilustración.


Poniendo mucho mimo y dedicación, fuimos diseñando y creando a mano todas las piezas de las escenas que queríamos plasmar para que no perdiesen ni un detalle de la magia que queriaos que sintieseis al verlo.


Lo primero fue la construcción de las delicadas casitas parisinas que os dan la bienvenida en primer plano del escaparate con sus luces tintineantes como si sus pequeños habitantes estuviesen haciendo vida dentro de ellas.


Otra escena importante era la representación de los regalos en el árbol que recibe el niño protagonista de la historia la mañana de Navidad. Entre ellos se encontrarían: el juego de soldaditos de plomo, la bailarina en su caja de música, un caballito de juguete, un triciclo y un payaso, un tanto siniestro, metido en una caja sorpresa.



Según el cuento, por la noche cuando el niño se iba a dormir después de jugar durante todo el día con sus nuevos regalos, todos los juguetes de la habitación cobraban vida, y así es como el soldadito de plomo al que le falta una pierna se enamora perdidamente de la bailarina de la caja de música, pero el payaso de la caja (que también hemos realizado a mano) se pone celoso y decide deshacerse de nuestro soldadito empujándolo por la ventana de la habitación.


Para el diseño de la bailarina, lo tuvimos muy claro desde el principio, queríamos que cobrase vida en nuestro maniquí para poderla realizar a tamaño natural de una forma muy especial. 

Y para ello, mi compañera y colaboradora del atelier Maribel de Botanic Decoración Floral y yo nos pusimos manos a la obra para diseñar un precioso corpiño de musgo natural con aplicaciones de alfileres perlados, pasamanería, unos detalles de pedrería para que fuese el complemento perfecto para la maravillosa falta de tul que nos ha prestado para la ocasión, desde su atelier de Barcelona, nuestra querida amiga y colaboradora Rita Glyndawood.


El conjunto de la bailarina lo remata la rosa que lleva en la cintura (una de las piezas clave en el cuento) y las luces que iluminan de forma muy mágica la falda de tul.

Pero además de la bailarina a tamaño grande, hemos conseguido para una pieza única, de la que también podréis disfrutar en el escaparate. Una cajita de música antigua de más o menos los años 50 con bailarina incluida!


Y continuando con el cuento, el soldadito de plomo (realizado 100% handmade) al caer por la ventana tras ser empujado por el payaso de la caja, va a parar a un bonito barquito de papel con el que había estado jugando un niño en un pequeño riachuelo de la calle. Con él es transportado hasta un pequeño lago en el que el barquito se empieza a deshacer y el sodadito cae al agua y es comido por un gran pez.


Toda esta historia queríamos plasmarla en la segunda parte del escaparate y para ello contamos con las manos prodigiosas de nuestra gran amiga y colaboradora, Amaya, de Con Broches y a lo Loco. Ella ha sido la artífice, gracias a su gran destreza con la papiroflexia, de hacer este gran barco de papel, el espectacular pez que se va a comer al soldadito, también nos ha echado una mano en la realización del oleaje de papel que veis debajo, y además ha creado estas maravillas de copos de nieve traslucidos de origami y los múltiples corazones que también podréis ver y que también son una pieza clave del cuento. 


Colgando del escaparate y acompañando a los copos de origami, también podréis ver unas bonitas y delicadas bolas de transparentes de navidad que hemos rellenado con dos de las piezas claves del cuento: rosas preservadas y corazones de papiroflexia y porexpan.


Según el cuento, después de que el pez se traga al soldadito de plomo, es pescado por un pescador del pueblo que lo lleva a vender al mercado, en donde por casualidad lo compra la cocinera de casa del niño dueño del mismo. Y es justo en el momento de limpiar el pecado, cuando la cocinera lo encuentra y se lo devuelve al pequeño que lo coloca de nuevo con la bailarina encima del estante de la chimenea para jugar con ellos.


Como podéis ver, hemos intentado cuidar hasta el mínimo detalle, y en esta zona del escaparate hemos reunido unas piezas antiguas muy especiales que le hacen compañía a nuestro soldadito como son: la cajita de música de los años 50, el caballito de madera y un triciclo; estas dos últimas piezas son préstamo de nuestros nuevos vecinos del atelier, la tienda de Antigüedades: Export and Antic.




Caballito de juguete y triciclo de la tienda de Antigüedades Export and Antic de Pozuelo de Alarcón


Por último, no queríamos olvidarnos de la escena final del cuento, en la que estando el soldadito y la bailarina en el estante superior de la chimenea, caen por culpa de un golpe de viento de la ventana abierta al fuego de la chimenea. Allí, las dos figuras, acaban derritiéndose, por lo que a la mañana siguiente, el pequeño lo que se encuentra es con un corazón de plomo perteneciente al soldadito y una rosa que llevaba a la cintura el tutú de la bailarina. 

Por este motivo, la decoración con rosas y corazones por todo el escaparate era tan importante.


Arreglos florales de Botanic Decoración Floral y bailarinas plegables de Miss Olivine.


Y después de contaros y enseñaros todas nuestras ideas para el escapartismo de este año, creo que tenéis un nuevo motivo para visitarnos y pasar con nosotros estas mágicas Navidades.

También os diré que del 5 al 12 de Diciembre hasta las 12:00h, todos los que queráis podréis votadnos como el mejor escaparate a través de la web del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (os pondremos el enlace en cuanto esté disponible para votar). Además,entre todos los participantes que depositéis el voto, el Ayuntamiento sorteará una entrada para dos personas para una actuación en el teatro municipal MIRA de Pozuelo.

El día 22 de Diciembre a las 20:30H conoceremos los ganadores del XVII Concurso de Escaparatismo de Pozuelo entre todos los comercios que participamos. 

¡¡¡A ver si hay suerte y mil GRACIAS a todos por anticipado por vuestro apoyo!!!

2 comentarios: