Santa Catalina Patrona de los Sombrereros y las Catherinettes de París



Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del siglo IV. Nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Alejandría, en Egipto. Dotada de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios, que la situaron al mismo nivel que grandes poetas y filósofos de la época. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida, considerándose, desde entonces, su prometida.


El 25 de noviembre el santoral católico celebra el día de Santa Catalina. Las celebraciones en honor de la santa varían según el país. La que mas nos gusta a nosotros y la que mas nos interesa es la celebrada en Francia y que hemos heredado los sombrereros del resto del mundo.

La celebración del día de Santa Catalina, 25 de noviembre, nace en Francia hace más de 100 años. Se festejaba en todos los talleres de alta costura, parando su actividad durante ese día para honrar a las catherinettes, las trabajadoras de 25 años solteras. 


Les Catherinettes en Francia.


Las solteras de los talleres de alta costura, acudían el 25 de noviembre a las iglesias a cambiarle la cofia a la santa, y a pedir marido, de forma insistente y con frases, poemas o muletillas hechas. Y por eso de cambiarle la cofia a la Santa viene lo de patrona de los sombrereros. 


También se enviaban postales entre ellas, y sus amigas les hacían llamativos sombreros con diseños extravagantes, normalmente en amarillo, que simbolizaba fe y la alegría y en verde, que simbolizaba la sabiduría y la esperanza


Se las conocía como las Catherinettes y  debían llevar el sombrero durante todo el día. No llevar el sombrero podía significar no encontrar marido nunca!!!


Después de los rituales nombrados anteriormente, se celebraba en París un baile en amarillo y verde, los colores de la santa. 


El gran maestro de la costura Poul Poiret adoraba disfrazarse y bailar con ellas; la gran Schiaparelli en su libro A Shocking Life habla de esta fiesta con mucho cariño. Actualmente Christian Lacroix ha retomado la antorcha de este evento, al igual que la casa Cartier.



Esta celebración cae en desuso hacia 1988 debido a la liberación de la mujer. Diez años más tarde reaparece con fuerza y actualmente se celebra en casi todos los países de la U.E y otros tan dispares como Rusia, Argentina, Nueva York, Japón, Australia, etc., donde se conmemora esta fiesta luciendo llamativos tocados y sombreros en los colores tradicionales.



Este resurgir responde principalmente a una necesidad de recuperar la tradición y la fiesta, y permite reforzar la cohesión gremial.




Aquí en Madrid, se celebra el día de Santa Catalina desde el 2013 gracias a la colaboración entre el Museo del Traje y la Asociación Española de Sombrereros.


Charo Iglesias, presidenta de la Asociación Española de Sombrereros durante la celebración  en 2014 de Santa Catalina en el Museo del Traje de Madrid.


Fotografías de la exposición de Sombreros en el Museo del Traje de Madrid.


En el siguiente post podréis conocer nuestro pequeño homenaje desde el atelier a Santa Catalina y las catherinettes porque no podíamos por menos que celebrar por todo lo alto este año el día de nuestra patrona en nuestro "París" particular.


Bibliografía consultada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario