LA REINA DE LAS NIEVES. XIX Concurso de Espacaratismo Navideño de Pozuelo de Alarcón 2018



Nuestro Espacarate Navideño 2018: La Reina de las Nieves

Ilustración La Reina de las Nieves fuente Pinterest

La reina de las Nieves es un cuento escrito en danés por Hans Christian Andersen. Fue publicado por primera vez en 1844, formando parte del libro Nuevos cuentos de hadas, vol. 1. Su argumento trata de la lucha entre el bien y el mal vivido por dos niños, Kay y Gerda.

Ilustración  La Reina de las Nieves  fuente Pinterest

La historia de Andersen ha sido adapatada en diversos medios de comunicación como videojuegos, películas, etc. entre los que cabe destacar, Frozen (2013) de Walt Disney.

Ilustración  La Reina de las Nieves  fuente Pinterest

El libro de Andersen, se compone de siete capítulos en los que se desarrolla la historia de La Reina de las Nieves, y de forma resumida, os voy a contar lo que sucedió.

Capítulo 1: Del Espejo y del trozo del Espejo

"Erase un duende malvado, uno de los peores: el Diablo. Cierto día se encontrada el diablo muy contento, pues había fabricado un espejo dotado de una extraña propiedad: todo lo bello y lo bueno que en él se reflejaba, menguaba tanto que casi desaparecía su reflejo, sin embargo, todo lo que no valía nada y era malo y feo, lo resaltaba con fuerza, volviéndose peor aún de lo que era.

El diablo consideraba muy divertida esta propiedad del espejo, y comenzó a enseñarlo en su escuela de duendes malvados, los cuales empezaron a contar por todas partes que se había producido un milagro; por fin se podía ver el verdadero rostro del mundo y sus gentes.

Fueron a todas partes con su espejo y, finalmente, la mayor parte de los hombres de todos los países, se transformaron al mirar el espejo. Después de esto, se propusieron volar hasta el cielo para burlarse de los ángeles y de Dios. Pero cuanto más ascendían más muecas hacía y mas se revolvía el espejo, hasta que no pudieron sujetarlo más y se cayó hacia la Tierra, rompiéndose en centenares de millones de añicos, del tamaño de granos de arena, que se esparcieron por todo el mundo. Cuando uno de esos diminutos fragmentos se le metía a alguien en el ojo, se quedaba allí, y a partir de eses momento, la persona lo vería todo deformado, apreciando sólo el lado malo de las cosas. Pero lo mas terrible, es que si uno de los fragmentos se alojaba en el corazón de alguien, éste inmediatamente se quedaba convertido en un trozo de hielo, transformando a la persona en insensible.

Se cuenta que todavía ahora, andan flotando por el aire pequeños átomos del espejo. Escuchad a continuación lo que sucedió con uno de ellos..."

Ilustración  La Reina de las Nieves fuente Pinterest

Capítulo 2: Una niña y un niño

" En un pueblo muy grande, vivían un niño y una niña, Kay y Gerda, que eran vecinos. Ellos vivían en unas buhardillas, pero como no tenían jardín y eso les encantaba, habían colocado un cajón de madera en la ventana con un rosal y, cuando querían jugar, se asomaban cada uno a su ventana, que casi se tocaban.

Ilustración  La Reina de las Nieves fuente Pinterest

Un día de invierno que nevaba mucho en la calle, la abuela dijo:
- Los copos de nieve son abejas blancas, y su reina es el copo más grande. Cuando ella recorre las calles en las noches de invierno, se posa en las ventanas y llena los cristales de flores de hielo.
- ¿Podría entrar aquí la reina de las nieves? preguntó Gerda.
- ¡Que venga, si se atreve! - exclamó Kay- la pondré en la estufa y se derretirá.

Aquella noche, Kay calentó una moneda de cobre, la puso en el cristal de la ventana, que estaba lleno de hielo, y miró por el agujerito que la moneda había dejado. Nevaba suavemente, y de repente, el copo más ggrande fue a posarse en el borde del cajón de flores y empezó a crecer hasta convertirse en una muchacha mayor que Gerda.

Era muy bella, con los ojos brillantes como las estrella en invierno, no paraba quieta y llevaba un vestido de tul con copos de nieve bordados. La muchacha miró a Kay y le hizo una seña con la mano, pero el niño se asustó y se retiró enseguida de la ventana.

Una tarde, cuando ya había llegado la primavera, Kay y Gerda, estaban mirando los dibujos de un libro de cuentos y, al dar las cinco, a kay le entró una mota en un ojo, Gerda le miró los dos pero no encontró nada, y pensaron que la mota se habría salido sola.

Pero no fue así. A Kay le había entrado un fragmento del espejo del diablo en un ojo, y otro en el corazón, y a partir de aquel día, el carácter de Kay cambió mucho, empezó a ver el lado malo de las cosas, y hasta a burlase de su querida amiga Gerda, que tanto lo quería. Y todo por culpa del trocito del espejo que le estaba helando el corazón.

Un día de invierno, Kay estaba en la plaza con su trineo cuando apareció otro muy grande y blanco al lado suyo; entonces se le ocurrió atar su trineo al grande para darse un paseo gratis, pero el trineo blanco empezó a correr cada vez más deprisa hasta que salió de la cuidad. Kay sintió miedo y cortó la cuerda, pero no sirvió de nada porque continuó deslizándose velozmente tras del otro como si aún estuviera atado.

De pronto, el trineo blanco se detuvo y la persona que lo conducía dijo:
- Soy la Reina de las Nieves, pero ven y abrígate con mi piel de oso porque te estás helando. Lo malo es que no era un manto de piel de oso, sino de pura nieve, y Kay siguió tiritanto. Entonces, la reina lo besó dos veces; sus gélidos labios terminaron de helarle el corazón y le hicieron olvidar el frío, a Gerda, a su abuela y a todo el mundo. Kay creyó que iba a morir, pero fue momentáneo porque enseguida se sintió reconfortado. Luego el trineo siguió veloz volando por encima de bosques, lagos, mares y continentes."

Ilustración  La Reina de las Nieves   fuente Pinterest


Capítulo 3: El jardín de la hechicera

"Gerda se quedó muy triste y lloraba pensando que Kay se había ahogado en el río. Pero un rayo de sol siempre le repetía que eso no era cierto y que su amigo seguía vivo.

Entonces Gerda fue al río a preguntarle si sabía algo de su amigo, el río no la contestó pero le envió una pequeña barca para que se montase en ella y la llevase por su curso. La barca llegó hasta una casa rodeada de cerezos donde vivía una anciana. Gerda le preguntó si había visto a Kay, pero la anciana le dijo que no, aunque le ofreció unas cerezas. Gerda comenzó a comerlas y como estaban hechizadas por la viejecita, la niña comenzó a olvidarse de su familia y se quedó allí jugando con las flores, hasta que al no ver ninguna rosa, de repente se acordó de Kay y también de su casa y corriendo se marchó a seguir con su búsqueda."

Capítulo 4: El principe y la princesa

"Después de mucho caminar, Gerda se cruzó con un pájaro y le preguntó si había visto a Kay. El ave le dijo que en ese país vivía una princesa encantadora y muy lista, que había leído todos los libros del mundo, pero que por desgracia siempre lo olvidaba todo, por lo que buscó un marido que supiera responder a todo lo que a ella se le olvidaba, pero todos los pretendientes que llegaban se quedaban mudos en cuanto la veían.

Por fin un día apareció un alegre muchacho muy humilde que respondió tan bien a todas las preguntas que la princesa se casó con él. Y al oír eso, Gerda pensó que seguro que era Kay.

El ave la llevó hasta un precioso palacio, pero al llegar vio que el muchacho no era Kay, sin embrago el principe y la princesa escucharon su historia y le regalaron una hermosa carroza para proseguir el viaje en busca de su amigo".

Capítulo 5: La hija de los Bandoleros

"Cuando Gerda cruzaba un sombrío bosque, unos bandoleros la asaltaron para quedarse con la carroza, pero la hija de los bandoleros dijo que ella quería jugar con la niña, y Gerda aprovechó para contarle su historia y preguntarle por Kay. La niña no le conocía, pero unas palomas que alli había, al oír a Gerda, le dijeron que ellas sí que le habían visto en la carroza de la Reina de las Nieves rombo a Laponia, por eso la hija de los bandoleros le prestó su reno a Gerda para que fuese en su busca."

Ilustración  La Reina de las Nieves fuente Pinterest

Capítulo 6: La lapona y la finesa

El reno llevó a Gerda hasta la casa de una lapona a la que la niña contó su historía. La simpática mujer le dió la dirección de una finesa para que les ayudase. Así que Gerda y el reno se pusieron rumbo a Finlandia.

Por fin llegarón a casa de la finesa y le contaron la historia, y ella el dijo que Kay estaba en poder de la Reina de las Nieves por culpa de dos trocitos de espejo que se le habían clavado, y que sólo la inocencia y la bondad de Gerda lo salvarían. Después les indicó dónde estaba el palacio de la Reina de las Nieves y el reno y ella partieron hacia allí".

Capítulo 7: Del palacio de la Reina de las Nieves y lo que luego sucedió

"Cuando llegaron, Gerda vio que el palacio entero era de hielo, con puertas y ventanas talladas por el viento y cientos de salas grandiosas iluminadas por la aurora boreal. En una de ellas Gerda encontró a Kay, que estaba casi azul de frío, aunque él no lo notara.

Ilustración  La Reina de las Nieves fuente Pinterest

Gerda fue corriendo a abrazarlo, pero cuando llegó, él ni siquiera se movió y Gerda se echó a llorar. Sus lágrimas llegaron al pecho de Kay y entraron hasta el corazón fundiendo el hielo. El hielo, al convertirse en agua, arrastró el fragmento de espejo causante de todo el mal, y Gerda cantó una canción que hablaba de rosas y del niño Jesús.

Kay al oirla, rompió a llorar y, con lagrimas, salió el trocito del espejo del ojo también, y por fin reconoció a Gerda, y le preguntó que dónde había estado tanto tiempo y que qué hacía allí. Gerda entonces lo volvió abrazar con todas sus fuerzas y Kay recobró la alegría y la salud. Después se dieron la mano y salierom del palacio hablando de la abuela y de las rosas de sus maceteros de la ventana.

Ilustración  La Reina de las Nieves fuente Pinterest

El reno los esperaba a la puerta del palacio y los llevó de vuelta muy contento. Por el camino saludaron a todos los amigos que había ayudado a Gerda y les dieron las gracias. 

Por fin un día de primavera divisaron las torres de su pueblo y corrieron a casa a ver a su abuela. Todo seguía igual que antes, pero ellos habían crecido mucho, pero por lo demás estaban igual que siempre. 

Al entrar encontraron a sus abuela leyendo la Biblia al sol que decía: si no sois como niños, no entrareis en el reino de los cielos. Y al verlos les dijo, Gerda y Kay, os habeis hecho mayores pero conserváis la inocencia de vuestro corazón"

Fin.

Info obtenida de las webs:

Ilustración  La Reina de las Nieves fuente Pinterest

Ya conocéis la historia, así que ahora os vamos a presentar la adaptación del cuento que hemos realizado para nuestro escaparate con el que participamos, un año más, en el Concurso de Escaparatismo Navideño del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en el que nuestro ESPACIO ARTÍSTICO PARÍS ya es un clásico. El año pasado ganamos el Primer Premio por nuestro montaje de Peter Pan y en esta ocasión no queríamos defraudar a nuestros seguidores con esta nueva propuesta, realizada como siempre con mucho cariño y mucho arte! 

Esperamos que disfrutéis tanto con ello como nosotros al diseñarlo y crear a mano cada una de sus piezas y sus rincones, porque esto ha sido un trabajo en equipo entre: Botanic Decoración Floral, El Avión de Papel. Donde me lleve el Viento, Eva Bajo Ilustración y Los Tocados de Anaida.


En este montaje del cuento de La Reina de las Nieves hemos querido hacer algunos guiños a algunas partes de la historia que nos han parecido importantes y muy vistosas visualmente. En primer lugar, el "espejo" con el que comienza el cuento de Andersen y que es el causante de que todos los habitantes de la Tierra comiencen a ver el lado malo de las cosas, entre ellos el pequeño Kay.


Este espejo, por su importancia, lo hemos querido plasmar de dos maneras, por un lado, en la cartela dibujada a mano en el cristal de la puerta del escaparate formando parte de la cartela que le da título a nuestro montaje (ilustración original de nuestra compañera Eva Bajo Ilustración). Y por otro lado, en la pared de la parte izquierda del escaparate, en un segundo plano tras la Reina de las Nieves.


Otra de las partes del cuento que queríamos recrear era el pueblecito de Kay y Gerda cuando comienza a cubrirse de nieve con la llegada del invierno y la Reina de las Nieves. 


Para hacer esta recreación queríamos poner nuestro toque de "conciencia eco" por lo que el material utilizado para crear todas las casitas han sido bricks de leche que hemos recortado y pintado a mano colocando una iluminación por la parte trasera para darle "vida". 


Entre todas las casitas, hay que destacar las buardillas del edificio más alto del pueblo, en el que se sitúan las casitas de nuestros dos protagoniasta: Kay y Gerda. Se diferencia del resto,porque en ella se pueden ver las dos macetas de rosas con las que les encantaba salir a jugar al alfeizar de las ventanas.


El resto del pueblo se completa con un pequeño bosque compuesto por abetos y unas grullas blancas de origami que sobre vuelan los tejados. Todos estos elementos de papel han sido realizados a mano por nuestra compañera Amaya de El avión de Papel. Donde me lleve el viento y la decoración floral con musgo natural, pinsapo, eucalipto y flores preservadas que acompaña a la perfección este montaje, la ha realizado nuestra compañera Maribel de Botanic Decoración Floral.



La llegada de la Reina de las Nieves al pueblo al caer el invierno también era muy importante y por eso quisimos colocar su figura, como personaje central de la parte izquierda del escaparate. La reina esta realizada con un precioso vestido de novia en tul y encaje que nos ha prestado nuestra compañera Nubia Acosta Alta Costura, una teatral gola de papel realizada a mano en nuestro taller y una gran capa blanca con capucha realizada a mano con papel tejido blanco y decoración de copos y estrellas de origami hechos a mano con diferentes papeles por nuestra compañera de El avión de Papel. Donde me lleve el viento, y una corona de "hielo" realizada también a mano en nuestro taller con diversos materiales (silicona caliente, crsitalitos y origami).



La parte derecha del escaparate, simboliza el reino de hielo de la Reina de las Nieves: su trineo, el bosque nevado y el palacio de hielo.


Para ello hemos recreado, por un lado, el trineo mágico con el que se lleva a Kay a su palacio. Este trineo lo hemos realizado a amano con piezas de cartón pluma blanco dibujadas, recortadas y ensambladas a mano y lo hemos decorado con estrellas de origami, papel seda, un cojín con motivos navideños y unos preciosos ramos de novia en tonos blancos realizados por nuestra compañera de Botanic Decoración Floral.


El bosque nevado que sobrevuela el trineo y que en su interior esconde el palacio de hielo, también tiene su lugar en el escaparate a través de la decoración con vegetación natural (con ramajes de pinsapo, eucalipto, musgo y ramajes blancos) realizada por Botanic Decoración Floral, los abetos, los copos de nieve y las estrellas de origami en blanco, obra de El avión de Papel y los pompones de blancos también de papel seda simulando acumulaciones de nieve..





Y entre el bosque nevado, encontramos el palacio de hielo de la Reina de las Nieves. Lo hemos realizado a mano en el taller, volviendo a poner en marcha nuestra "conciencia eco" porque está compuesto por una estructura de botellas y copas de plástico recicladas y silicona caliente, y completado por un alumbrado en azul para dar mayor sensación de hielo.


Por último, cabe destacar que entre los ramajes del bosque de hielo, se encuentran colocadas las diferentes coronas de la Reina de las Nieves que utiliza en cada una de sus salidas a nuestro mundo y que por supuesto están realizadas íntegramente a mano en nuestro taller.



Por último, deciros que si os ha gustado nuestro escaparate de LA REINA DE LAS NIEVES podréis votar por nuestro ESPACIO ARTÍSTICO PARÍS en el web del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón del 5 al 11 de Diciembre en el enlace del XIX Concurso de Escaparatismo Navideño para ayudarnos a conseguir el Premio!!!

¡¡¡Mil gracias de antemano a todos y esperamos que disfrutéis tanto con este montaje como nosotros con su realización!!!

Dar las gracias también de forma especial a Mundy Verdugo por regalarnos estas fotazas tan bonitas de nuestro escaparate!!!

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS !!!


Bueno, pues os tenemos que dar la feliz noticia de que hemos sido galardonas por segundo año consecutivo con el PRIMER PREMIO del Concurso Navideño de Pozuelo de Alarcón. 


Mil gracias a todos por dedicar unos minutitos de vuestro tiempo a apoyar nuestro proyecto con vuestras votaciones y a los miembros del Jurado Profesional del ayuntamiento por valorar, un año más, entre los 107 comercios participantes de esta edición, la creatividad y el gran número de horas de trabajo creativo y artesano que hay detrás de cada uno de nuestros escaparates que preparamos con toda la ilusión del mundo!!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario